Business Blog

By Mildred Rosales 23 Feb, 2024
¿Quién es el responsable del pago de impuesto sobre la renta de asalariados? ¿Recursos Humanos o Contabilidad? Si bien el impuesto es responsabilidad de los empleados, la obligación de reportar y retener es de la empresa. En definitiva, el equipo de recursos humanos juega un papel muy importe ya que es quien maneja toda la información relacionada a los empleados y es responsable de administrar la nómina. Sin embargo, el departamento de Contabilidad también desempeña un papel crucial en el proceso, ya que se encarga de registrar y contabilizar todas las transacciones financieras de la empresa, incluyendo la elaboración de las declaraciones. Existen dos situaciones en cómo manejar la gestión del impuesto de asalariados, ya que podría existir una dualidad de procesos en ambos departamentos y quien es el responsable de cumplir con la obligación. Muy Importante definir y delegar quien es el responsable de realizar y gestionar el proceso de impuesto de asalariados. Una inadecuada presentación, puede tener consecuencias en multas y sanciones por incumplimiento que corresponden directamente a las empresas. Estas multas pueden llegar a ser hasta el 100% del impuesto no enterado a la administración tributaria, adicional las sanciones por omisión, intereses y mora. Para asegurar una gestión eficiente y cumplimiento normativo, las empresas deben implementar diversas estrategias, entre las que se incluyen: 1. Llevar una buena gestión de Nómina y Recurso Humano , manteniendo actualizada la información de pagos, altas, bajas, suspensiones y remuneraciones extraordinarias. 2. Establecer un sistema ordenado para el registro de las retenciones mensuales. 3. Utilizar herramientas tecnológicas para garantizar documentación precisa y facilitar la gestión fiscal. 4. Brindar capacitación continua para asegurar el cumplimiento de las normativas fiscales y procedimientos. 5. Buscar orientación de profesionales especializados para prevenir problemas futuros y optimizar la gestión tributaria. En conclusión, la clave principal para evitar las implicaciones económicas es mantener una información mensual actualizada, teniendo especial cuidado que sea precisa y confiable, realizando cada mes los descuentos correspondientes. Adoptar estrategias proactivas y contar con un equipo altamente capacitado ayudará a superar los desafíos, asegurando con esto un desarrollo empresarial sostenible.
By Jean Barrascout 22 Feb, 2024
El 2024, con una nueva SAT completamente inmersa en la fiscalizacion en tiempo real y con algoritmos de control ya enfocados por sector de negocios, trae nuevos retos a los empresarios en diferentes niveles. En Accountax, dentro de nuestra experiencia como Firma, podemos identificar claramente 3 situaciones que están afectando seriamente a todas las empresas y grupos corporativos: 1. Una total necesidad de expansión en ventas antes la nueva competencia en su sector de negocios y el impacto del incremento en costos de operacion de los ultimos dos años. 2. El impacto en la reorganización familiar por la transición de fundadores hacia la segunda generación con nuevas ideas en estructuras muy tradicionales que demandan una estructura moderna de gobernanza. 3. ⁠Falta de claridad en el uso de los recursos financieros (que son escasos) para no requerir un sobre endeudamiento y que el manejo del capital de trabajo sea eficiente. Para ello una de las funciones clave de las empresas en crecimiento es el desempeño efectivo de los equipos financieros y fiscales, no importando su tamaño o el sector de negocios que se desarrollen. En Accountax tenemos muchos casos y grupos empresariales que han regresado al sistema de tercerizar funciones con nosotros, obteniendo los siguientes beneficios tangibles en el muy corto plazo: - Olvidarse por completo del problema de la alta rotación de equipos financieros. - Ahorros en la carga de impuestos al tener una estrategia fiscal alineada con la visión comercial del grupo. - Crecimiento acelerado en ingresos, al permitir enfocar un 40% más de tiempo efectivo en el crecimiento de marca, productos o servicios, - Tranquilidad familiar al minimizar los conflictos por tener una Firma experta preparando la informacion financiera de Junta Directiva o Consejo de Familia. - Tiempos de respuesta muy breves para acceder a creditos bancarios al contar con informes financieros perfectamente ordenados aun con los nuevos requisitos de Junta Monetaria. Como Firma, tenemos una experiencia comprobada y solidos testimonios de empresas familiares que han logrado una expansión en el mercado hasta ser líderes de su sector de negocios al contar un un respaldo 24/7 en un entorno tributarios y financiero que cambia constantemente. Al delegar procesos fiscales y financieros a expertos en la materia, con las infraestructura en equipo humano y tecnologia, enfoquese 100% en el crecimiento de sus proyectos y negocios!! Certeza. Experioencia. #PazFiscal.
By William Gutiérrez 22 Feb, 2024
¡No se confíe de su intuición! Los errores en materia fiscal y financiera pueden costarle mucho dinero producto de multas, costos financieros no proyectados o presupuestos mal ejecutados, además de no identificar oportunidades para reducir la carga impositiva. También en algunos casos, dichos errores se canalizan bajo la vía penal, en donde se complica mucho más que en la vía administrativa. El uso de flujos de caja, presupuestos de costos y gastos y proyecciones fiscales confiables son la base del crecimiento sostenible de las empresas, en donde cada decisión puede afectar la rentabilidad del negocio. ¡Los capitales generalmente son finitos! Y deben usarse eficientemente, más si se trata del uso mixto de capitales (financiamiento bancario y fondos propios). Los empresarios exitosos confían en su equipo financiero, pues en sus ocupadas agendas no pueden destinar tiempo a revisar la contabilidad y menos garantizar que lo que allí esté, está bien soportado. Esto les permite dedicar mucho tiempo al crecimiento de ventas, de mejorar el vínculo con los clientes actuales, en el liderazgo de sus equipos y a ofrecer un producto o servicio diferenciado. También confían en el momento de atender un requerimiento de la entidad fiscalizadora de impuestos, los libros contables, declaraciones, anexos y todo lo demás estará a tiempo para presentarse al auditor nombrado (generalmente son tres días hábiles). Un equipo financiero confiable puede ser difícil de integrar, pues en primer lugar son costosos, luego encontrar los perfiles, luego dirigirlos eficientemente y por último y no menos importante que se mantengan actualizados en materia fiscal y que ofrezcan la solución. También es importante mencionar el tema de las renuncias. Son eventos del equipo que no pueden ser calculados y que generalmente nos ponen en apuros buscando el reemplazo. Accountax ha logrado construir esos puentes entre empresarios exitosos y el equipo financiero-fiscal de la FIRMA que ofrece esa clara ventaja de enfoque, no sólo de temas fiscales, sino de conocimiento del negocio y enfoque en el crecimiento. No estamos hablando de equipo amateur, son profesionales con amplia experiencia, excelentes credenciales de titulación universitaria, conocimientos en materia y con una vocación de servicio en donde, resolverle al cliente se vuelve la misión de todos los días. Se han logrado identificar oportunidades para la reducción de costos, optimización de recursos y aumento de la rentabilidad, así como mantener al día las obligaciones fiscales para que, en caso de ser requeridas, puedan presentarse inmediatamente. También se han logrado diseñar e implementar estrategias financieras ajustadas a las necesidades actuales y futuras de la empresa, aprovechando al 100% los beneficios fiscales disponibles, cumpliendo al 100% con las obligaciones en su contexto legal. No menos importante se ha logrado cumplir con planes de crecimiento e inversión de las empresas al realizar proyecciones financieras y presupuestos elaborados con precisión en todas las etapas necesarias, en caso sea un proyecto con esas variables. Además de, como dice nuestra promesa de venta, generar información financiera oportuna, para toma de decisiones en un mundo muy competitivo y altamente diferenciado. ¿Tiene usted un equipo confiable? Para más información, contáctenos.
By Kris Barrios 22 Feb, 2024
En marzo del 2022, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- realizó cambios en el llenado de la información para la presentación del ISR Anual, siendo el sector inmobiliario y de construcción considerados para dichos cambios. La información contable que la SAT espera evaluar con dicho anexo es: • Obra o construcciones en proceso • Metros cuadros totales y vendidos • Costo de ventas • Costos y gastos proyectados o presupuestados • Ingresos facturados y anticipos de clientes • Ingresos afectos y no afectos • Margen de utilidad El objetivo de SAT es velar que se cumpla con lo establecido en los artículos 34, 35 y 35 “A” de La Ley de Actualización Tributaria, los cuales establecen el procedimiento de como reconocer los costos, gastos e ingresos para el desarrollador y constructor. La información reportada en el ISR Anual 2022, le permitió a SAT conocer e iniciar a entender como los desarrolladores y constructores manejan su contabilidad y reportan sus impuestos, a tal grado de contar con una anexo específico para cada actividad, sin embargo, aún faltan aspectos importantes que la SAT debe de afinar. Dicho lo anterior, es sumamente importante entender como reportarle la información a SAT, con el objetivo de no crear expectativas erróneas al ente fiscalizador, que puedan perjudicar al contribuyente. Habiendo dicho los aspectos más relevantes de los cambios de SAT, se debe preguntar: 1. ¿Cuento con la información necesaria para reportarla ante SAT? 2. ¿Cuento con los documentos de soporte necesarios que acrediten que la información que estoy presentando es la correcta? 3. ¿Puedo atender un requerimiento de SAT? En los últimos meses, la SAT ha incrementado las revisiones tributarias de forma considerable, donde ha sido notable que, sus esfuerzos están siendo direccionados hacia los contribuyentes que tengan actividades de construcción y desarrollo de bienes inmuebles. Cada vez los requerimientos de información son más extensos y específicos, que deben ser respondidos en un plazo de 3 a 5 días. En conclusión, para el llenado del Anexo del ISR Anual, se debe contar como mínimo con la siguiente información: • Integración de costos y gastos por año • Contratos de construcción o de obra • Integración que incluya los datos generales de los proyectos y su avance • En el caso de tener actividades combinadas (Venta, renta, construcción u otras) determinar cuál es la principal, afiliarse y reportar costos y anexos. • Mantener un expediente de ventas por unidad, como mínimo factura, escrituras de compraventa de inmueble y acción, formulario de timbre, etc. • Libros contables y fiscales impresos, actualizados y autorizados Como especialistas inmobiliarios, le sugerimos revisar el detalle de la información que se incluirá en el anexo, debido a que SAT podría considerar la información para futuras revisiones y referencias de índices del sector inmobiliario. Nuestro equipo de expertos en proyectos inmobiliarios de Accountax, se encuentra preparado para cumplir con las nuevas disposiciones de SAT. Cualquier consulta, estamos para apoyarle. Comuníquese con el equipo de Accountax Inmobiliario. #PazFiscal
By Pablo Peña, Director División Consultoría y Auditoría 11 Jan, 2024
A finales de este 2023 muchas empresas en Guatemala recibieron la notificación que han sido nombrados como Contribuyentes Especiales, con efecto a partir del 1 de enero 2024. Esta calificación desata varias obligaciones fiscales, siendo una de ellas la presentación de estados financieros auditados, firmados por un Contador Público y Auditor independiente. Muchos estarán pensando que todavía falta un año para que se empiece a planificar todo lo relacionado con esta auditoría, ya que se debería esperar al cierre del período fiscal 2024 para empezar a hacerla, pero en realidad no es así, esta auditoría hay que planificarla desde inicios del mismo año 2024. Por lo anterior y considerando que el período fiscal 2024 debe ser el primer período sujeto a dicha auditoría de estados financieros, muchos contribuyentes obligados seguramente se han estado preguntando en cuánto a qué beneficios adicionales podría obtener de esta auditoría para que no se convierta en “un mal necesario” o tan solo en “un simple requisito que hay que cumplir”, por lo que seguidamente comentamos sobre varios de los beneficios que conlleva hacer una auditoría de estados financieros con el enfoque de cumplimiento de las normas establecidas en la ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012 y sus reformas: 1. Precisión, transparencia y claridad de la información: La evaluación de las cifras de los estados financieros por parte de un tercero independiente proporciona la seguridad de que dicha información ha sido preparada en forma precisa, transparente y clara, lo cual ayuda a explicar de una mejor forma las operaciones de la empresa ante una revisión por parte de la SAT. 2. Cumplimiento normativo: La Auditoría de Estados Financieros nos permite la oportunidad de evaluar todo el cumplimiento normativo al que está obligada la empresa, ya que dicha auditoría no solo verifica la precisión de los datos financieros, sino que también asegura que la empresa cumpla con las normativas y leyes pertinentes. Este enfoque proactivo minimiza riesgos fiscales, protegiendo así los intereses a largo plazo de la organización. 3. Detección oportuna de riesgos y errores: La auditoría va más allá de la mera confirmación de la exactitud; también se presenta como un mecanismo clave para identificar posibles riesgos y errores. Al emplear técnicas analíticas avanzadas, la auditoría contribuye a la detección temprana de irregularidades, proporcionando a la empresa la oportunidad de abordar y corregir cualquier desviación antes de que se convierta en un problema significativo. 4. Acceso al conocimiento de mejores prácticas: La experiencia y conocimiento adquirido por los auditores al evaluar varias empresas de giros distintos puede abrir la oportunidad de acceder a mejores prácticas que ayuden a la mejora continua de los procesos y operaciones de la empresa y por ende en los resultados financieros y cumplimiento tributario de la misma. 5. Evaluación de controles: Todo el control interno de una empresa busca evitar la ocurrencia de errores significativos o riesgos importantes en el desarrollo de sus operaciones y que mejor que dichos controles sean puestos a prueba para verificar su efectividad, pertinencia y actualidad, así los mismos pueden ser corregidos continuamente para asegurar su correcto funcionamiento. Por último, seleccione con debido tiempo a la Firma o auditor externo que estará a cargo del dictamen de los estados financieros a partir del año 2024, esto con el propósito de planificar adecuadamente el trabajo y que esta auditoría sea de utilidad para la empresa y que no se convierta en tan solo un trámite o formalidad qué cumplir. Es importante indicar que la auditoría de estados financieros emerge como un aliado indispensable en el trayecto empresarial y mejor aún si puede además servir para cumplir con los requisitos establecidos en las leyes, como en este caso, de presentar ante SAT un dictamen de los estados financieros auditados con el propósito de medir la razonabilidad de los mismos ante las normas establecidas en la ley de Actualización Tributaria. Más allá de ser un requisito necesario, sus beneficios se extienden a la creación de cimientos financieros sólidos, la construcción de confianza duradera y la preparación proactiva para los desafíos y oportunidades que el entorno empresarial pueda presentar. Aceptar y aprovechar estos beneficios posiciona a la auditoría como una herramienta estratégica para el crecimiento sostenible y la excelencia financiera de la empresa. ¡No desaproveche esa oportunidad!
By Pablo Peña 11 Jan, 2024
A inicios de este año 2023 el Superintendente de Administración Tributaria anunció que se iba a incrementar el padrón de contribuyentes especiales con el propósito de monitorear a un número determinado de contribuyentes que representan al menos el 90% de la recaudación total estimada. Dicho anuncio se ha vuelto realidad en las últimas semanas donde varios contribuyentes han estado recibiendo las notificaciones en donde se les anuncia que a partir del 1 de enero 2024 forman parte del padrón de contribuyentes especiales, esto nos lleva a la pregunta que muchos seguramente se están haciendo … ¿Y ahora qué? Lo primero es salir del “shock” que seguramente más de alguno ha experimentado con esta noticia, ya que más allá de las obligaciones que se generan con esta calificación, ahora se tendrá un auditor de planta que seguramente estará monitoreando las operaciones de la empresa y para ello la Administración Tributaria ha mostrado ya en varias oportunidades los tableros de control que le permiten verificar en tiempo real las operaciones del los contribuyentes, más ahora que la factura electrónica ha sido implementada en su totalidad y eso le permite tener información en tiempo real de las operaciones de los contribuyentes. Por otra parte, formar parte del padrón de contribuyentes especiales conlleva las siguientes obligaciones, algunas de ellas con aplicación inmediata a partir del 1 de enero 2024: 1. Efectuar retenciones de IVA cuando le corresponda actuar como agente de retención. La retención es del 15% del IVA que se determine, debiendo pagar al proveedor de los bienes o servicios adquiridos el 85% restante. Las retenciones efectuadas deben pagarse a la SAT en el transcurso de los primeros 15 días hábiles del mes inmediato siguiente al que corresponden las retenciones. Es importante considerar que esta obligación debe aplicarse a las compras de bienes y servicios que se hagan desde el primer día de vigencia de la calificación. 2. Presentar semestralmente en forma electrónica un informe detallado de compras y ventas efectuadas en dicho semestre. 3. Presentar estados financieros auditados, los cuales deben ser auditados por un Contador Público y Auditor independiente. Dicho dictamen debe presentarse desde la Agencia Virtual como parte de los anexos a la declaración jurada anual de ISR. Debe considerarse que el primer período a auditar es a partir de la calificación como contribuyente especial. 4. Uso obligatorio de herramientas como: a) Reten ISR Web, b) Reten ISR 2 para asalariados, c) Reten IVA web, d) Asiste Libros y Sistemas de Inventarios, e) uso de la agencia virtual para entrega de estados financieros auditados y otras habilitaciones que en el futuro sean obligatorias. 5. Otras obligaciones que en el futuro sean implementadas por la Administración Tributaria. Es importante capacitar a los equipos contables y financieros en cuanto a las nuevas obligaciones que conlleva ser calificado como contribuyente especial, ya que cualquier omisión puede ocasionar el pago de multas y sanciones. Además, deben estar muy pendientes y en contacto con el auditor que sea asignado por parte de SAT, principalmente en los casos de requerimientos de información que eventualmente puedan ser realizados, para que los mismos sean atendidos en tiempo. Por otra parte, es recomendable realizar un diagnóstico fiscal de las operaciones de la empresa con el cierre 2023 con el propósito de identificar posibles riesgos tributarios ANTES que se inicie con el período fiscal sujeto a dictamen de auditor externo independiente. Esto con el propósito de tomar acciones correctivas de forma anticipada sobre aquellas situaciones que se detecten como riesgos fiscales potenciales. Por último, seleccione con debido tiempo a la Firma o auditor externo que estará a cargo del dictamen de los estados financieros a partir del año 2024, esto con el propósito de planificar adecuadamente el trabajo y que esta auditoría sea de utilidad para la empresa y que no se convierta en tan solo un trámite o formalidad qué cumplir. La debida planificación puede ayudar a aliviar la carga de trabajo adicional que implica ser contribuyente especial. Asesorarse adecuadamente es la clave en este proceso.
By Pablo Peña, Director de Consultoría Fiscal 25 Oct, 2023
A partir del mes de julio de 2022 se implementó casi de forma generalizada el uso de la factura electrónica en Guatemala (sistema FEL) y con ello se han observado cambios importantes en la forma en que la SAT está enfocando sus auditorías. Como parte de ello, recientemente la misma SAT presentó ante la comunidad de negocios su nuevo sistema de auditoría basada en riesgos junto con los recursos tecnológicos que ahora cuenta para fiscalizar las operaciones de los contribuyentes. Pues no es un “secreto de Estado” que el objetivo principal de todo este esfuerzo e implementación de sistemas tecnológicos es para incrementar la recaudación tributaria. De esa cuenta en los últimos meses hemos visto cómo SAT está cambiando su forma de auditar, solicitando a los contribuyentes auditados la entrega de información en formato de Texto Plano Delimitado por Tabulador (TAB) con el propósito de utilizar sus herramientas tecnológicas para auditar las operaciones del contribuyente en una forma más efectiva y pronta. Por otra parte, también se ha observado que SAT utiliza la información obtenida por el sistema FEL para: 1. Hacer cruces de información entre los reportado en las declaraciones de impuestos, lo que se tiene en FEL y la información que proporcionan otros entes gubernamentales (IGSS, Registro de la Propiedad, por ejemplo) con el propósito de identificar posibles inconsistencias en la información y que deriven en determinar posibles omisiones de impuestos. 2. Comparar la relación entre las compras de bienes y servicios realizadas con determinado NIT y analizar si son congruentes con el nivel de ingresos que dicho NIT reporta. Se han observado casos de personas individuales a quienes SAT notifica la existencia de una supuesta actividad económica e invita a la persona a inscribirse como contribuyente o a explicar el por qué sus ingresos reportados no son congruentes con el nivel de compras. 3. Están enviando cuestionarios a las empresas y solicitando hacer una visita física a las instalaciones para conocer con mayor detalle las operaciones que realizan determinados contribuyentes. Todo lo anterior tiene un común denominador, el sistema FEL y la información que proporciona y que puede dar indicios a las autoridades sobre posibles omisiones en el pago de impuestos. Y esto es solo el principio, el abanico de posibilidades se abre tremendamente a medida que la tecnología va cambiando y se hace uso de la misma. ¿Qué viene a futuro? Desde finales del año 2022 SAT ha estado impulsando un proyecto de reformas a las leyes fiscales que entre otras cosas contempla lo siguiente: 1. Uso de un buzón fiscal. Esto significa que la comunicación entre SAT y los contribuyentes sería electrónica por medio de la agencia virtual, por lo que las notificaciones y requerimientos de información serían casi inmediatos. 2. Contabilidad Electrónica, Se estaría requiriendo que los contribuyentes ingresen su contabilidad en aplicaciones dentro de su agencia virtual. Con esto, SAT tendría completo control en tiempo real de las operaciones que realizan las empresas y como las mismas son reportadas en los registros contables y las declaraciones de impuestos. Todas estas iniciativas de utilizar la tecnología para el mejor control y recaudo de los impuestos son de aplicación global, y Guatemala no es la excepción a esta regla por lo que en los próximos años veremos varias iniciativas más que vayan enfocadas en controlar las operaciones que hacen las empresas. Si bien es cierto lo que se busca con todo esto es mayor control de los contribuyentes, transparencia, eficiencia y precisión en la determinación y correcto pago de los impuestos, no podemos dejar de lado la parte ética de cómo la Administración Tributaria va a utilizar esta información altamente sensible de los contribuyentes y que éstos estén en todo momento al tanto de dichos procesos, en los cuales deben garantizarse sus derechos, especialmente los relacionados con la justicia y equidad tributaria, el derecho de defensa y presunción de inocencia estipulados en nuestra Constitución Política.
By Brenner Navarro 20 Sep, 2023
La Superintendencia de Administración Tributaria en los últimos 3 años ha incrementado las auditorías hacia contribuyentes, siendo cada vez más específicas y efectivas en las revisiones. Con la información obtenida han determinado cuales son los principales contribuyentes que recaudan y pagan impuestos, en el mes de agosto 2023 la SAT indicó en conferencia de prensa que existen 5,810 contribuyentes especiales y 1,275 contribuyentes relevantes, en conjunto conforman aproximadamente el 80% de recaudación de impuestos. En la actualidad, los contribuyentes catalogados por la SAT como “Especiales” tienen varias obligaciones tributarias, entre ellas la más reciente es la conciliación cuadrática mensual, la cual fue notificada a finales del 2021. Esta consiste en la preparación de una conciliación bancaria bajo un modelo sugerido por SAT y serán solicitadas a través de los requerimientos de información emitidos por la Administración Tributaria a partir de enero 2022, que auditen el periodo 2021, es decir que, el contribuyente deberá elaborar la conciliación cuadrática con la información de enero 2021 en adelante. La conciliación cuadrática se implementó para fines de fiscalización, por lo que dentro de sus objetivos se encuentra identificar: • Pagos anticipados de dividendos que no hayan pagado el 5% de ISR. • Operaciones entre empresas relacionadas que no tengan documentación de soporte. • Ingresos de otra categoría de renta que no hayan pagado el ISR correspondiente. • Cuentas bancarias no registradas en la contabilidad. • Ingresos no facturados • Precios de transferencia • Otros Mas que un aspecto de forma en la conciliación cuadrática y el tiempo que conlleva prepararla, debemos de enfocar los esfuerzos en documentar correctamente todas las transacciones para no generar duda razonable a la Administración Tributaria y que esta proceda a realizar ajustes por omisión de impuestos o pagos indebidos que generan multas e intereses. Considerando lo indicado anteriormente, es importante que el contribuyente se asegure de estar preparado con los documentos de soportes, los cuales deben de ser congruentes con cada transacción realizada y tener los controles internos para darles el debido seguimiento, con el objetivo de estar preparados responder un requerimiento de SAT en un plazo de 3 a 5 días. Para tal efecto podemos mencionar los siguientes documentos: • Actas de distribución de dividendos y el formulario de pago del impuesto correspondiente. • Documentación de pago de dividendos a un tercero • Contratos de servicios entre empresas relacionadas que justifiquen los precios convenidos • Contratos de préstamos entre empresas relacionadas, socios o personas individuales, que establezcan una tasa de interés sobre saldos. • Estudios de precios de transferencia, si tienen empresas relacionadas en el exterior. • Pagarés (vigentes) de cuentas por cobrar y por pagar. Recomendaciones adicionales: • Identificar correctamente cada transacción bancaria direccionándola a la casilla correspondiente. • Integraciones de cada línea utilizada de forma mensual de la conciliación cuadrática, en formato editable. • Si el ERP utilizado no esta configurado para poder generar la conciliación cuadrática, deben de actualizar mensualmente el archivo editable. • Revisar de forma periódica la conciliación cuadrática. Te sugerimos evaluar si cumples con la documentación necesaria para el soporte de la conciliación cuadrática, debido a que SAT a incrementado los requerimientos de auditoría de forma considerable y no cumplir con la entrega de la información en tiempo y forma existe el riesgo que se considere resistencia a la acción fiscalizadora. Nuestro equipo de expertos en Accountax GGI, se encuentra preparado para apoyarte en evaluar el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. Cualquier consulta, estamos para apoyarte. Comunícate con el equipo de Accountax. #PazFiscal
By Juan Carlos González, Supervisor de Consultoría Fiscal 13 Sep, 2023
En algunas ocasiones les he preguntado a empresarios o a altos ejecutivos de empresas si cuentan con una Consultoría Fiscal y su respuesta es no, porque “para eso está el departamento de contabilidad”, “es muy caro” o “no lo necesito”. Hoy en día, tener una consultoría fiscal para la empresa es vital y puede ser una inversión que puede traer muchos beneficios a la empresa, por lo que en este artículo exploraremos 5 razones que lo demuestran: 1. Experiencia y conocimiento: Los consultores fiscales están actualizados sobre las leyes tributarias del país y el actuar del fisco, lo que les permite identificar oportunidades de mejora a la medida de tu negocio y anticipar posibles riesgos sobre el mismo. 2. Personalización: Se adaptan estrategias fiscales a las necesidades específicas de cada compañía, teniendo en cuenta su situación financiera y objetivos convirtiéndose en un socio estratégico en la toma de decisiones. 3. Eficiencia: Reducir la carga tributaria dentro con estrategias diseñadas dentro de un marco legal optimizando así deducciones, créditos fiscales y la estructura de negocios en general. 4. Cumplimiento: Garantizar que las compañías cumplan con todas las obligaciones tributarias, así como la correcta administración del pago de los impuestos en tiempo y forma e identificar anticipadamente situaciones que pueden corregirse antes de presentar las declaraciones de impuestos ante el fisco, por lo que puede ayudar en la prevención de posibles riesgos. 5. Aprendizaje: Hoy en día los retos más grandes van encaminados a la capacitación de los equipos financieros-contables y que estos contribuyan a cumplir los objetivos de la compañía. Un consultor fiscal puede ayudar en la capacitación constante de estos equipos para asegurar que siempre estén actualizados sobre los últimos requerimientos legales. En resumen, invertir en una consultoría fiscal marca la diferencia a corto, mediano y largo plazo, lo que te ayudará a maximizar tus recursos acompañado de asesores estratégicos con amplia experiencia para que puedas tomar las mejores decisiones empresariales, sin duda alguna la consultoría fiscal es ¡Una inversión inteligente!
By Mariela Ramos, Supervisora de Auditoria 30 Aug, 2023
Es muy común que venga a nuestra mente que la auditoría de estados financieros es un mal necesario o se asocia como un mero trámite obligatorio, sin llegar a pensar en los grandes beneficios que esta puede aportar, porque va más allá de solamente revisar y firmar un informe. Por ello te comparto algunos de los beneficios que una empresa obtiene al ser auditada: 1. Mantener a disposición de las posiciones gerenciales de la empresa, información contable que sea real y que tenga un alto nivel de confianza , para la planificación y proyección estratégica de la empresa. 2. Oportunidad de solicitar créditos bancarios en cualquier institución financiera. Actualmente, las entidades bancarias solicitan, como requisito, la presentación de estados financieros auditados. 3. Toma decisiones eficaces y oportunas para el buen desarrollo de la empresa. Con ello, los directivos pueden prever y estar listos ante las oportunidades que presente el mercado, por ejemplo: una oportunidad de inversión. 4. Respaldo, ante terceros e instituciones fiscalizadoras, que la empresa está cumpliendo con la normativa vigente. Punto esencial al momento de entablar nuevas alianzas comerciales , o reforzar las ya existentes. 5. Detección y corrección oportuna de errores, tanto en el área de control interno como en las operaciones contables de la empresa, con el fin de presentar información financiera más detallada y fiable a los usuarios de los estados financieros. En conclusión, una auditoría de estados financieros aporta una serie de ventajas competitivas que, a corto y largo plazo, generan un valor añadido a la empresa , con lo cual podemos ver, de ahora en adelante, a la auditoría como una inversión y no como un mal necesario.
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